Cochabamba

Descargar: Aplicación, Convocatoria

CONVOCATORIA:

ENCUENTRO TIERRACTIVA COCHABAMBA

Desde los últimos años somos testigos de catástrofes climáticas que han causado grandes daños en Bolivia, vimos derretirse el Chacaltaya, otros glaciares, y cómo las sequías e inundaciones que cada vez son más severas, en Cochabamba este año han sido afectados 12 municipios, 51 comunidades, unas 1.152 familias damnificadas, también se reportó la pérdida de 482 hectáreas agrícolas1. Pero a pesar de las evidentes señales, seguimos el camino de “desarrollo” marcado por el extractivismo con una tasa de deforestación por persona, de las más altas del mundo.

1 Centro de Operaciones de Emergencia, 2014. Datos de damnificados en el departamento de Cochabamba.

Mientras que el cambio climático amenaza seriamente el futuro del planeta tierra y el nuestro, los gobiernos del mundo no logran plantear soluciones reales, por el contrario, al no abordar el problema de manera integral sólo dan más poder a las corporaciones y sus intereses económicos.

Esta situación nos llama a nosotr@s, ciudadan@s del mundo, a abrir nuestras mentes y corazones, para ACTIVARNOS. Es nuestra oportunidad de impulsar el cambio, un ¡Cambio Sistémico, No Climático!. Esta transición requiere de diversos esfuerzos, desde resistencia directa, proyectos comunitarios, actividades educativas, etc., donde lo importante es que tod@s podemos ser parte. Es esencial conocernos y relacionarnos, considerando que hoy en día existen muchas iniciativas en nuestro país que sirven de inspiración para muchas personas. Ahora nos toca trabajar para que estos sueños se complementen y formen lazos que se conviertan en un movimiento con la fuerza necesaria para enfrentar los nuevos retos.

A nivel internacional, Global Power Shift está desarrollando un movimiento con este fin, tomando como punto de partida el Encuentro Mundial de Activistas Climáticos desarrollado en Turquía en 2013, al cual asistieron 6 activistas bolivian@s.

Así también en nuestro país se llevó a cabo el ENCUENTRO NACIONAL denominado TIERRACTIVA, generando un movimiento de activistas responsables conscientes a nivel nacional, a este evento asistieron más de medio centenar de personas de los departamentos de Bolivia. Siguiendo esta línea y con el objetivo de ser parte de este gran movimiento de activistas ambientales conscientes, en nuestra ciudad se llevará a cabo el Encuentro TierrActiva Cochabamba.

¿Qué es TierrActiva?

TierrActiva es un movimiento que tiene como objetivo articular y activar una red inclusiva y colaborativa de grupos y personas en Cochabamba y toda Bolivia preocupadas por el medioambiente, con interés en realizar un trabajo conjunto en torno al cambio sistémico como respuesta a la crisis del cambio climático.

Es así que TierrActiva generará durante 2014, diferentes oportunidades de capacitación y formación, además de espacios de articulación y acciones conjuntas a nivel local y nacional. Te invitamos a continuar este camino juntos con miras hacia un Cambio Sistémico.

¿De qué se trata el Encuentro TierrActiva Cochabamba?

El Encuentro TierrActiva Cochabamba será una reunión de activistas que servirá de espacio para conocernos, reencontrarnos con la naturaleza y articular esfuerzos que nos permitan trabajar sobre soluciones para enfrentar el cambio climático. Durante el evento, compartiremos en comunidad, trabajando, jugando, celebrando y aprendiendo junt@s para entablar lazos que nos permitan ir construyendo un mejor futuro.

Los objetivos del encuentro son:

  1. Profundizar nuestra comprensión de la crisis climática y cómo nuestras distintas actividades se vinculan en la generación de una respuesta verdadera ante el cambio climático.

  2. Fortalecer nuestras capacidades para actuar efectivamente como activistas climáticos y compartir conocimientos y experiencias.

  3. Inspirarnos y activarnos como una comunidad activista a nivel regional, a través de la convivencia, actividades diversas sociales, ambientales, culturales y espirituales, que fortalezcan el espíritu de TierrActiva y puedan continuar durante el transcurso del tiempo.

¿Qué haremos en el Encuentro TierrActiva Cochabamba?

  1. El primer día está destinado a conocernos y compartir vivencias, y talleres sobre temáticas incluyendo: los aportes de Bolivia al cambio climático, el cambio sistémico como respuesta al cambio climático, consumo consciente.

  2. Posterior a ello tendremos la oportunidad de aprender y compartir más, con toda una semana de talleres temáticos y de capacidades en las noches: incidencia política, campañas digitales, autogestión, artivismo, modelos de desarrollo.

  3. Y el último día haremos Activismo en equipo, culminando con una planificación de nuestros en REDos, que nos permita realizar un mapeo de actividades y grupos, e identificar oportunidades de colaboración diseñando actividades conjuntas.

Un programa preliminar se encuentra en la última página de esta convocatoria.

¿A quiénes está dirigido el Encuentro TierrActiva?

Esperamos la participación de toda persona, organización, que tenga el deseo de formar parte de una Red inclusiva y diversificada, que cuente con información básica sobre la crisis del cambio climático, con muchas ganas de realizar un trabajo en equipo en constante coordinación, que se consolide como un miembro activ@ para realizar acciones frente al Cambio Climático.

¿Cómo ser parte del Encuentro TierrActiva?

Si tienes las ganas, el tiempo y te comprometes a participar activamente, solo debes completar tus datos en el formulario adjunto y enviarlo al correo tierractivacochabamba@gmail.com hasta el viernes 7 de noviembre. Puedes descargar el formulario desde la página http://www.tierractiva.org/klab/sites/tierractiva.org/files/FormularioTierrActivaCochabamba.doc o solicitarlo al correo anterior.

Así mismo también puedes solicitar unirte al grupo de Facebook: TierrActiva Cochabamba donde también encontrarás el documento para descargarlo, y a la vez podrás estar al tanto de cualquier novedad sobre el Encuentro.

¿Cuál es mi compromiso si participo del Encuentro TierrActiva?

Nuestra visión es construir una comunidad activista a nivel Regional y Nacional, y su sostenibilidad depende del compromiso y responsabilidad de l@s participantes a lo largo del tiempo. Durante el encuentro, diseñaremos actividades conjuntas para el resto del año, así que esperamos contar con el compromiso de tod@s para que estos planes se vuelvan realidades.

¿Puedo participar de TierrActiva aunque no asista al Encuentro?

TierrActiva es un proceso y ser parte de él implica mucho más que asistir al Encuentro, el cual es sólo una fase. Durante todo el resto del año habrá muchas actividades y oportunidades para integrarte. Además, como parte de este movimiento existirá una serie de apoyos para que tú puedas concretar tus iniciativas o liderar una acción en tu propia comunidad.

Conéctate a través de internet con nosotr@s y mantente al tanto de todas las actividades que tendremos a nivel departamental y nacional, también por si aún te quedan dudas puedes visitar la página web www.tierractiva.org o búscanos en Facebook: Movimiento TierrActiva Bolivia

Información General

Fechas del Encuentro:

Del 16 al 22 de noviembre de 2014 (del 17-21 a partir de las 19:00 de la noche)

Lugar:

La Kasa Muyu (Calle Manzanilla, Zona Queru Queru), Cochabamba-Bolivia.

Plazo de inscripción:

Del 15 al 31 de octubre de 2014

Contactos:

www.tierractiva.org

tierractivacochabamba@gmail.com

72505526

 

Programa Preliminar Encuentro TierrActiva Cochabamba

1. Día inicial de convivencia:

Domingo 16

Un día de convivencia, donde haremos dinámicas para conocernos, compartiremos nuestras experiencias y actividades y tendremos sesiones sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es cambio climático y cómo aporta Bolivia?

  • Comida consciente como respuesta al consumismo

  • Cambio sistémico no climático

  • Comunidad como alternativa anti-sistémica

  • Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y COP20

  • Introducción al artivismo

 

2. Talleres cada noche a lo largo de la semana (participación de un mínimo de dos talleres):

Lunes 17

Gestión de proyectos (en Bolivia Sostenible)

Martes 18

Comunicación y redes sociales (en Martadero)

Miércoles 19

Artivismo (en Martadero) o Kundalini Yoga (en La Kasa Muyu)

Jueves 20

Modelos de desarrollo (en La Kasa Muyu)

Viernes 21

Incidencia política estratégica – Centro para la Democracia (en La Kasa Muyu)

 

3. Día de acción conjunta:

Sábado 22

Participación de Limpiemos el Cristo

Planificación de próximas actividades

Navegación

Inicio de sesión